Hoy os vamos a proponer una «Ruta de 2 días por Sierra de Aracena». Esta ruta/escapada la realizamos en 2021, en plena pandemia, y es apta para ir con niños.
La Sierra de Aracena cuenta con miles de posibilidades. Pueblos muy bellos, casas rurales, rutas de senderismo, deportes, buenos alojamientos y gastronomía muy variada. En este caso, nuestra ruta nos llevará a las localidades serranas de Aracena, Cortelazor e Higuera de la Sierra.
Primer día de la ruta por Sierra de Aracena – Turismo por Aracena
El primer día de la ruta comienza temprano, saliendo dirección Aracena desde Huelva y llegando al hotel donde nos hospedamos. El maravilloso «Hotel Convento de Aracena» (os daremos más información del mismo al final del post), que se encuentra situado en un lugar envidiable para realizar turismo por la zona.
Una vez realizamos el check-in, nos dirigimos a la «Gruta de las Maravillas«, situada en la conocida Calle Pozo de la Nieve. Como sabéis, la Gruta de las Maravillas se ha adaptado para recibir visitantes y cuenta con un recorrido turístico que permite explorar las salas más destacadas de la cueva. Durante el recorrido, se utilizan sistemas de iluminación que resaltan la belleza de las formaciones geológicas.
La gruta presenta una gran variedad de formaciones geológicas, incluyendo columnas, estalactitas, estalagmitas, coladas y excéntricas, creando un paisaje subterráneo fascinante.
Recomendamos reservar las entradas con antelación en su web. El precio ronda entre 8 y 12 euros.
No se pueden realizar fotos durante el recorrido así que tomamos prestada la siguiente imagen de la web del Ayuntamiento de Aracena:
Una vez terminado el recorrido de la ruta, paramos en las tiendas de souvenirs que se encuentran en los aledaños y, a continuación, nos dirigimos a almorzar en «Café Bar Joaquinito«. Migas, croquetas, parrillada de carne y huevos fritos. Combinación ganadora.
La siguiente parada iba a ser en la mítica «Confitería Rufino» para comprar una bandeja de pasteles y dulces variados y comérnoslos en una cafetería situada en la famosa Plaza Marqués de Aracena.
Ya con las pilas cargadas, continuamos con una tarde de turismo y fotografía visitando en primer lugar la «Plaza Alta«, que se encontraba justo al lado del «Hotel Convento de Aracena».
Llegó el momento de visitar el Castillo de Aracena. El famoso castillo con su famosa puerta fotogénica de acceso.
A lo largo de su historia, el Castillo de Aracena ha experimentado diferentes usos y renovaciones. En la actualidad, ha sido adaptado para albergar el Museo del Jamón y el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
En esta ocasión, nuestro plan fue la de gozar del atardecer en un lateral del Castillo. Aracena es una localidad que conocemos a fondo y esta vez nos paramos a disfrutar de los pequeños momento.
Una vez puesto totalmente el sol, paseamos un poco por el casco histórico de la ciudad y decidimos dar por finalizado el primer día de la ruta cenando en uno de los restaurantes mejor valorados de la ciudad: «Jesús Carrión Restaurante Tapas«.
Allí optamos por comida de corte tradicional serrana (como en el almuerzo) y el queso, las croquetas y la carne fueron los protagonistas de la misma. Comer en Aracena siempre es un placer vayas donde vayas.
Una vez cenados, volvimos al hotel ya que al día siguiente tocaba madrugar para realizar una de las rutas de senderismo más conocidas de la provincia: la de «Charco Malo de Cortelazor«.
Segundo día de la ruta por Sierra de Aracena – Charco Malo e Higuera de la Sierra
El segundo día comenzó madrugando para coger fuerzas desayunando en el mismo hotel y nos dirigimos a Cortelazor. Allí tenía lugar la salida de la ruta hacia Charco Malo, una de las más populares de la provincia.
La ruta arranca desde la Plaza de Andalucía de la localidad. Nos dirigimos allí, tomamos un café en el «Bar Plaza» y comenzamos la ruta.
En este enlace tenéis toda la información sobre la ruta de senderismo. Pero resumiendo un poco la ruta. El objetivo es ir bordeando el arroyo (después de una breve caminata) hasta llegar a cascadas del Arroyo de Guijarra.
Es una ruta cortita de unos 5km apta para ir con niños siempre y cuando vayamos teniendo cuidado con las rocas y el arroyo. En nuestro camino vimos varias familias con niños.
Una vez finalizada la ruta que, por cierto, nos encantó, nos dirigimos a la localidad de Higuera de la Sierra para almorzar en el «Restaurante Jacaranda«.
La gran sorpresa (por inesperada) de nuestra escapada serrana. Nos encantó su comida (ay! esa crema de tomate 😋) y, por encima de todo, su servicio. Lugar familiar con un trato exquisito que no defraudará a nadie.
Recomendamos, los siguientes platos: Sardinas marinadas sobre tosta crujiente y tartar de pimiento, Croquetas caseras de jamón y Secreto ibérico de bellota a baja temperatura con patatas parmentier.
El almuerzo concluyó bastante tarde ya que tuvimos sobremesa. Dimos un paseo por la localidad y nos dirigimos de nuevo a Aracena. Descansamos un poco en el hotel, nos fuimos de nuevo al centro de la localidad a tomar unas cervezas y, por último, para cenar, optamos por «Russes Gastrobar«. No todo iba a ser clásico, claro.
«Russes Gastrobar» nos encantó y es por ello que os dejamos aquí el post que le dedicamos en nuestra web.
Una ruta variada con espacio para el turismo y la gastronomía
Somos amantes de los viajes pero también de la gastronomía así que lógicamente el ir a nuevos restaurantes forma parte de nuestras escapadas. En esta ruta hay hueco para el turismo, la actividad deportiva, naturaleza y, por supuesto, el comer. Qué rico es comer.
De una manera u otra, eligiendo esta propuesta de ruta u otra, os recomendamos encarecidamente que conozcáis la Sierra de Aracena. Tiene un encanto muy especial y es una de las comarcas más conocidas y bonitas de la provincia.
Dónde comer en Aracena y pueblos cercanos
- Russes Gastrobar: acogedor restaurante en Aracena
- Jesús Carrión : uno de los mejor valorados de Aracena
- Bar Joaquinito Aracena: lugar mítico con sabor a Sierra
- Essentia Aracena: restaurante y hotel fundidos en un solo ser
- Restaurante Jacaranda: agradable sorpresa en Higuera de la Sierra
- Restaurante Arrieros: una parada obligatoria en Linares de la Sierra, según la guía Michelín, desde 2007
- El Rincón de Lorenzo Linares: un San Jacobo para el recuerdo
Dónde alojarse en Aracena
Hemos visitado Aracena en multitud de ocasiones, cambiando el tipo de alojamiento según las necesidades. Lo más típico al ir a la Sierra de escapada es hospedarse en casas rurales. Nosotros te recomendamos la siguientes (para grupos grandes):
Ambas están muy preparadas para grupos grandes, teniendo todo lo necesario para pasar días fantásticos.
En cambio, si buscas algo más clásico como hoteles u hostales, te recomendamos los siguientes (para esta escapada nos alojamos en «Hotel Convento Aracena & Spa):
- Essentia Aracena: restaurante y hotel fundidos en un solo ser
- Hotel Convento Aracena & Spa: maravilloso hotel en un antiguo convento reformado del siglo XVII con mucho encanto
- Hotel Barceló Aracena
Cómo llegar a Aracena
Para llegar a Aracena, tienes varias opciones de transporte:
- En coche: Aracena está bien conectada por carretera. Desde Sevilla, puedes tomar la autovía A-49 en dirección a Huelva. Luego, toma la salida 80 hacia A-461 en dirección a Aracena. El viaje en coche desde Sevilla hasta Aracena suele durar aproximadamente una hora y media, dependiendo del tráfico.
- En autobús: Varias empresas de autobuses ofrecen servicios desde Sevilla hasta Aracena. La duración del viaje en autobús suele ser de alrededor de dos horas, dependiendo de la ruta y las paradas intermedias. Puedes consultar los horarios y comprar billetes en línea o en la estación de autobuses de Sevilla.
- En tren: Aunque Aracena no cuenta con una estación de tren propia, la estación de tren más cercana se encuentra en Sevilla. Desde allí, puedes tomar un autobús o un taxi hacia Aracena. El viaje en tren desde Sevilla hasta Aracena no es directo y requiere un trasbordo en otra estación, por lo que puede ser menos conveniente que otras opciones.
Una vez en Aracena, podrás disfrutar de su impresionante paisaje natural, su impresionante patrimonio histórico, como la Gruta de las Maravillas, y su deliciosa gastronomía. ¡Espero que disfrutes tu visita a esta hermosa localidad!
Otros destinos interesantes dentro de la provincia de Huelva
Huelva es una provincia muy rica tanto en tipos de destino como en gastronomía. Nosotros, como onubenses, os destacamos y proponemos otros destinos que os pueden ser de interés en caso de que queráis conocer la provincia completa.
- 10 cosas que ver en Huelva Capital, dónde comer y más recomendaciones
- La Rábida: historia del primer viaje a América muy cerca de Huelva
- Punta Umbría: te contamos todo sobre esta localidad costera de Huelva, con kilómetros de playas bañadas por el Atlántico
- El Rompido: una de nuestras 3 localidades costeras favoritas de Huelva
- Cuesta Maneli: una de las mejores playas de Andalucía
- 7 lugares que ver en «El Almendro» y «Villanueva de los Castillejos